Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

Miembros de la Brigada de Salvamento Minero

Miembros de la Brigada de Salvamento Minero posan con su equipación en el Pozo Fondón, 1960, Brigada Central de Salvamento Minero del Principado de Asturias.

Trabajos de mantenimiento del tendido eléctrico en Madrid

Trabajos de mantenimiento del tendido eléctrico en Madrid, 1961.

Fábrica textil

Trabajadores de La España Industrial, fábrica textil colectivizada en la guerra civi, 1936. Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Cizalla de cortar cartón

Trabajador accionando una cizalla de cortar cartón 193[0] Autor: Artur Ferran i Albareda. Arxiu Nacional de Catalunya. Fondo Artur Ferran i Albareda «[En los años treinta]… la gran mayoría de hombres y mujeres que trabajaban… vivían su vida laboral totalmente ajenos a cualquier estrategia no sólo de racionalización organizativa, sino de cualquier pedagogía de seguridad y, no digamos, de voluntades empresariales directa y seriamente involucradas en llevar a cabo… el discurso gubernamental sobre salud laboral…» . (Rafael de Francisco).

Ortopedia

Trabajador mutilado probándose un brazo ortopédico (192?) Autor: Brangulí. Arxiu Nacional de Catalunya. Fondo Brangulí

Altos Hornos de Vizcaya

Altos Hornos de Vizcaya. Departamento de estampado de hojalata (1908) Archivo Histórico de Vizcaya AHV-ENSIDESA CAPITAL (Grupo COFIVACASA)

Trabajadoras de una fábrica de tabaco

Trabajadoras de una fábrica de tabaco propiedad de Hugo Heuchs (h. 1915) Autor: Brangulí. Arxiu Nacional de Catalunya. Fondo Brangulí

Altos hornos

Cuchara del alto horno, fábrica Rekalde de la Sociedad Anónima Echevarría. Bilbao, 191[9] Archivo Histórico Foral de Bizkaia.
Interior de una fábrica de hilaturas de Barcelona (s. XIX) Fundación Francisco Largo Caballero

El trabajo en el interior de la mina. Pico y linterna

Le travail à col tordu Louis Simonin. La vie sóutérraine ou les mines et les mineurs. 1867 El grabado representa la forma de trabajo en el interior de la mina, en las galerías, con pico y linterna, no hay presencia ninguna de equipo de protección individual, los mineros llevan una especie de sombrero en vez de cascos.

Equipamiento minero. Sistema de elevación por torno manual

Equipamiento minero. Sistema de elevación por torno manual.

Niña hilandera

Niña hilandera (1882) Autor: Juan Planella Rodríguez En el siglo XIX, las malas condiciones de trabajo y los pobres salarios eran un mal que todo spadecían pero quienes más las padecían eran los niños, su situación apenas se vio afectada por la Ley de 1873. Su incumplimiento llevó a que en 1884 se dictara una Real Orden encargando a los Gobernadores Civiles la vigilancia y el cumplimiento de dicha ley. En sectores como la minería la proporción de mano de obra infantil llegó a alcanzar al 20% de los empleados.

El trabajo infantil en el siglo XIX

El trabajo infantil en el siglo XIX. Fundación Francisco Largo Caballero. El lema "La letra con sangre entra" es llevado a la práctica, la imagen muestra a niños trabajando sentados sobre un taburete y sujetos por el cuello mediante una cuerda. Las movilizaciones obreras dan como resultado que en 1873 se apruebe la Ley sobre Condiciones de Trabajo en las Fábricas, Talleres y Minas que prohíbe el trabajo a los menores de diez años, limita la jornada a cinco horas para los niños menores de trece años y las niñas menores de catorce, y obliga a los empresarios cuyos establecimientos estuvieran «a más de cuatro kilómetros de lugar poblado a crear escuelas cuyos gastos serán indemnizados por el Estado».

Trabajo en las Canteras.

Trabajo en las Canteras. La imagen presenta a trabajadores forzados en las canteras del puerto de Tarragona (1867) Autor: J. Laurent. Archivo Ruíz Vernacci. Instituto del Patrimonio Cultural de España. M.de Cultura.

Soplado de vidrio

Georgius Agricola. De ReMetálica. Libro XII. Grabado Horno de vidrio de carbón. Industria minera y fabricación de cristal. 1561. Henriaux. “Le verre et le cristal”. Sala de soplado de manchones para vidrio de ventana (s. XIX)

El médico de la peste.

Grabado del siglo XVII El Doktor Schnabel von Rom, El médico de la peste. El pico es una máscara de gas primitiva que se rellenaba con sustancias olorosas con la función de detener o de filtrar las miasmas del ambiente o del aire; el palo se utilizaba para tocar, mover o examinar a los pacientes.

Ruedas de Oraciones

Máquinas eólicas: "ruedas de oraciones". Las ruedasd e oraciones fueron utilizadas con fines religiosos en el Tibet y Mongolia varios siglos antes de nuestra era. Su inmediato precedente son los molinos hidráulicos, su existencia está documentada por Antipatro de Salónica en el siglo I A.C., al hablar de las ruedas hidráulicas. Estos ingenios, populares en los pueblos del norte de Italia, eran una adecuación de la rueda persa saqiya, que contaba con un eje horizontal. Vitrubio los cita en su obra Diez libros de arquitectura, año 25 D.C.; los romanos no los utilizaron con demasiada frecuencia debido a la abundancia de la mano de obra esclava, que suplía a las aplicaciones técnicas y a las fuentes de energía. En Mongolia utilizaban las ruedas de oraciones para producir sonidos rituales en las celebraciones religiosas. Estos mecanismos, que poseían un eje vertical, se difundieron por Persia y China, con toda p